El
orador sin proponérselo expresa mucha información a la audiencia sobre si
mismo, por ello, enfocarse en proyectar las cualidades positivas es una
herramienta poderosa para hablar ante un auditorio.
Por: Greysis de
la Cruz
Periodista. Consultora Comunicación
Neurolingüística y Media Training
Cuando
hablamos expresamos emociones pero también información sobre lo que somos, basta
con ver a alguien hablar en público para saber como está su autoestima y el dominio
del tema que esta exponiendo.
El
orador sin proponérselo expresa mucha información a la audiencia sobre si
mismo, por ello, enfocarse en proyectar las cualidades positivas es una
herramienta poderosa para hablar ante un auditorio.
El
desarrollo de las cualidades del orador fomenta liderazgo. Cada vez que una
persona se empreñe en ser afable, autentico, humilde va a producir impacto en
la vida de las personas, y mejorará abrumadoramente sus relaciones con los demás.
Aprender
a hablar en público no solo incluye ejercicios fonéticos, también se enfoca en
una serie de habilidades que te harán una mejor persona, capaz de entender las
emociones de los demás y saber como manejarlas.
Estos
son mis seis principios de liderazgo que te ayudarán a dominar la audiencia y
hablar en público:
1. Usa las herramientas del
mercadeo pero no seas prepotente
A
diario tengo que relacionarme con personas muy mercadeadas a través de redes
sociales y los medios de comunicación pero al conocerlas me doy cuenta que son
personas soberbias, egoístas, oportunistas o muy poco autenticas. Me he dado
cuenta que el impacto que se logra al conocer a la persona real deja una marca
no muy fácil de poder borrar.
El
mejor antídoto para esto es aprender a ser autentico. Es entender que eres una
persona que tiene talentos, belleza, inteligencia que te hace diferente a los
demás. Es ahí donde radica tu fuerza. Proyéctate como eres de forma
inteligente. Usa hermanitas del mercadeo pero no finjas ser lo que no eres.
Cuando te sientas a gusto contigo mismo te comunicaras con eficacia ante la
audiencia.
2. Que tu cola no te pise
Muchas
personas que te escucharan querrán saber de ti, y la mejor manera de hacerlo es
a través de las redes sociales. Ten cuidado con lo que escribes, hoy no puede
ser un problema, pero en el futuro puede llegar a hacerlo. Para eso establece
un plan estratégico de comunicación en redes sociales. Cuida tu vida personal
que es tu principal activo, es tu esencia.
3. Cacarea lo más que
puedas
Tus
logros profesionales no pueden quedarse en el álbum de fotos familiares. Debes
darlos a conocer para que crees tu reputación y marca.
4. Persiste
Lo
mejor que puedo decirte para hacerlo es seguir, seguir, seguir hasta que lo
logres. No te canses. No es cierto que el éxito llegará al otro día.
Se
nos ha vendido una idea falsa del súper éxito.
La verdad es que si quieres el éxito tendrás que trabajar duro y pagar
un precio. Y ese precio es mucho estudio, dedicación en tu profesión y muchas
horas de intentarlo. Olvídate de esas
historias del dinero fácil. Lo que perdura es el trabajo. Esa rica experiencia de trabajar duro por eso
que sueñas, te sumará una invaluable experiencia que le dará credibilidad a tu
palabra.
5. No copies
Olvídate
de lo que los demás hacen. No vivas para la gente. Crear, es el camino de la
innovación y del éxito. Es bueno saber que hacen tus competidores pero no te
enfoque en ellos. Más bien, crea un banco de talentos, suma a tus
proyectos personas que puedan aportarte.
Cuando tengas la oportunidad de hablar en público, podrás compartir ideas generadas
por ti. Y eso tiene un inmenso valor.
6. Se directo
Preocúpate
por ser claro, conciso y convincente, para que tu mensaje llegue directo a la
gente. Olvídate de palabras rebuscadas, cuando hablas en publico tienes que
comunicarte con todos lo que están en la audiencia. Y para eso tu lenguaje debe
ser sencillo.
Y
lo más importante, no tengas miedo de hablar con la verdad, con ser sincero y
establecer una línea de respeto con los demás. Si no lo haces los demás no
sabrán que te gusta o como quieres que te traten. Es una línea difícil de manejar, porque lo
más efectivo es la vía diplomática pero pierdes el olfato para percibir
posibles conflictos. En cambio, si eres claro con los demás, ya sabrán como
tratarte y que esperar. Solo, hazlo con tacto.
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estas herramientas desde mi cuenta @greysisdelacruz hasta la próxima.
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