20 oct 2015

La comunicación emocional como estrategia de campaña electoral

Con este titulo inició una serie de trabajos para analizar el contenido de los discursos de  nuestros partidos políticos y candidatos a través de sus mensajes escritos o hablados.

Por: Greysis de la Cruz
Periodista. Consultora Comunicación Neurolingüística y Media Training


No me causó sorpresa escuchar en el acto de proclamación de la candidatura a Senador por el Distrito Nacional, al señor Vinicio Castillo Seman advertir “que la soberanía y valores de la República  Dominicana están en serio peligro”.

Se trata de un mensaje reiterativo, que asumió desde que ocupó la curul de diputado. Con el cual, enarbola una estrategia de campaña, basada en el  discurso emotivo para generar miedo, y  lograr movilizar  los sentimientos de pertenencia de la sociedad.

El marketing Político, en los últimos años, ha logrado entender el comportamiento  humano a través de la psicología social, con el fin de elaborar mensajes que impacten a la mente humana, y manipulen al votante.


Giovanni Sartori, muy critico con el uso del marketing político ha sostenido que  la  Comunicación Política es la decadencia y la descomposición de la política. Además, de que según sus palabras, la comunicación política es una modalidad que amenaza a la verdadera democracia, ya que impone una falsa democracia donde impera la apariencia por sobre el fundamento, la imagen por sobre la razón.

Pese a los duros argumentos de este gran maestro de las Ciencias Política, la comunicación política ha transcendido los continentes, convirtiéndose en una gran industria electoral multidisciplinaria al servicio del interés político.

Psicología emocional

La psicología explica que existen seis emociones básicas: Felicidades, tristeza, enfado, sorpresa, miedo y disgusto.

Las campañas electorales diseñan discursos con alto contenido emotivo, que expresen algunas de las seis emociones básicas del ser humano.  Siendo el recurso “miedo” la estrategia mas usada, por su alta su efectividad para motivar el voto.


El miedo genera inseguridad, incertidumbre y el cobijo seguro de los ciudadanos hacia  político, por supuesto, luego de que haya expresado lo muy capacitado que está para enfrentar al peligro.  

La elaboración de ese discurso pasa por varias etapas, entre ellas establecer quien es el enemigo “a temer”. En el caso de Ecuador, Bolivia, Venezuela el enemigo era Estados Unidos, la oligarquía, y los medios de comunicación.

Amigos, el sistema democrático requiere de razonamiento, tolerancia y libre intercambio de ideas para existir.  En la medida que tengamos mas ciudadanos informados sobre estos temas, mejor será su reacción en las urnas. Te invito a comentar este tema y a identificar las estrategias de los partidos políticos.
Hasta la próxima.
@greysisdelacruz

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@greysisdelacruz