Con
este titulo inició una serie de trabajos para analizar el contenido de los
discursos de nuestros partidos políticos
y candidatos a través de sus mensajes escritos o hablados.
Por:
Greysis de la Cruz
Periodista.
Consultora Comunicación Neurolingüística y Media Training
No
me causó sorpresa escuchar en el acto de proclamación de la candidatura a
Senador por el Distrito Nacional, al señor Vinicio Castillo Seman advertir “que
la soberanía y valores de la República
Dominicana están en serio peligro”.
Se
trata de un mensaje reiterativo, que asumió desde que ocupó la curul de
diputado. Con el cual, enarbola una estrategia de campaña, basada en el discurso emotivo para generar miedo, y lograr movilizar los sentimientos de pertenencia de la sociedad.
El
marketing Político, en los últimos años, ha logrado entender el
comportamiento humano a través de la psicología
social, con el fin de elaborar mensajes que impacten a la mente humana, y manipulen
al votante.
Giovanni
Sartori, muy critico con el uso del marketing político ha sostenido que la
Comunicación Política es la decadencia y la descomposición de la
política. Además, de que según sus palabras, la comunicación política es una
modalidad que amenaza a la verdadera democracia, ya que impone una falsa
democracia donde impera la apariencia por sobre el fundamento, la imagen por
sobre la razón.
Pese
a los duros argumentos de este gran maestro de las Ciencias Política, la
comunicación política ha transcendido los continentes, convirtiéndose en una
gran industria electoral multidisciplinaria al servicio del interés político.
Psicología
emocional
La
psicología explica que existen seis emociones básicas: Felicidades, tristeza,
enfado, sorpresa, miedo y disgusto.
Las
campañas electorales diseñan discursos con alto contenido emotivo, que expresen
algunas de las seis emociones básicas del ser humano. Siendo el recurso “miedo” la estrategia mas
usada, por su alta su efectividad para motivar el voto.
El
miedo genera inseguridad, incertidumbre y el cobijo seguro de los ciudadanos
hacia político, por supuesto, luego de
que haya expresado lo muy capacitado que está para enfrentar al peligro.
La
elaboración de ese discurso pasa por varias etapas, entre ellas establecer
quien es el enemigo “a temer”. En el caso de Ecuador, Bolivia, Venezuela el
enemigo era Estados Unidos, la oligarquía, y los medios de comunicación.
Amigos,
el sistema democrático requiere de razonamiento, tolerancia y libre intercambio
de ideas para existir. En la medida que
tengamos mas ciudadanos informados sobre estos temas, mejor será su reacción en
las urnas. Te invito a comentar este tema y a identificar las estrategias de
los partidos políticos.
Hasta
la próxima.
@greysisdelacruz
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Gracias por escribirme
@greysisdelacruz