Santo Domingo. D.N. La Dirección
General de Impuestos Internos (DGII) y el Instituto Nacional de Protección de
los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR) firmaron este martes un acuerdo
interinstitucional con el propósito de contribuir con el desarrollo de una
conciencia tributaria nacional.
El acto fue celebrado en la sede
central de Impuestos Internos y encabezado por Guarocuya Félix y Altagracia
Paulino, titulares ambas instituciones que acuerdan mediante esta firma
elaborar y ejecutar programas de capacitación para orientar a las y los
ciudadanos sobre los impuestos que les corresponde pagar como consumidores.
Durante el acto, el Director
General de Impuestos Internos valoró esta alianza como una garantía al respeto
de los derechos del ciudadano. “Todo aquel que contribuye con sus impuestos al
desarrollo del país adquiere derechos, y
esos se materializan con el debido cumplimiento que deben tener las
instituciones frente a la demanda que tienen los ciudadanos”, dijo Guarocuya
Félix.
Mientras, la Directora de Pro
Consumidor, Altagracia Paulino, aseguró que los resultados de la firma de este
convenio serán de vital importancia para el país.
“Como ciudadanos debemos entender
cómo se sustenta el Estado y cómo el gobierno dispone de recursos para las
necesidades de un país, pues así tomamos conciencia y cumplimos con nuestros
deberes. Tenemos el compromiso de educar y concientizar al ciudadano en materia
tributaria. De esto trata este convenio de elevar la conciencia al ciudadano en
cuento a sus deberes y derecho”, destacó Paulino.
En lo adelante, la DGII y Pro
Consumidor coordinarán campañas de conciencia ciudadana sobre el consumo
responsable cuando se incluyan temas de sensibilización acerca de la
importancia de los impuestos y de recibir facturas con Números de Comprobante
Fiscal (NCF) como un derecho ciudadano.
Además, se comprometen a mejorar
y establecer mecanismos mediante los cuales las personas puedan dirigir sus
quejas, denuncias y sugerencias relacionadas con la aplicación y retención de
los impuestos a consumidores finales.
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