Un año después de que el Sistema
Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 iniciara sus operaciones,
las llamadas molestosas aún persisten
con un record de 4 millones 252 mil 942 llamadas, lo que ha obligado al gobierno a iniciar un proceso
de tomar medidas drásticas al respecto.
Así lo informó hoy la
viceministra de la Presidencia y vocera del 9-1-1, Zoraima Cuello, quien al
ofrecer un balance de todos los servicios ofrecidos durante los primeros 12 meses de operación,
precisó que ascienden a 386 mil asistencias con satisfacción ciudadana.
Dada la situación, de llamadas
molestosas, la funcionaria, apeló la
sensibilidad de la población para evitar el mal uso del Sistema, mientras que
el vocero del Palacio Nacional, Roberto Rodríguez Marchena, pidió a los medios
de comunicación su ayuda para concienciar a la población al respecto.
Al mismo tiempo anunciaron que ya
existen sanciones más severas para aquellos que incurran en hacer llamadas
molestosas, las cuales van desde suspenderle el acceso al sistema 9-1-1 como
someterlos a la justicias con acusaciones concretas.
De acuerdo con las explicaciones
de Zoraima Cuello, el número telefónico del cual se hagan hasta cinco llamadas
molestosas o fallidas, le será eliminado el acceso al 91, mientras el servicio también le será eliminado al número desde el cual se genere una sola
llamada falsa.
“Queremos apelar a la
sensibilidad de la población para evitar el mal uso del Sistema, lo cual pone
en riesgo las vidas y el bienestar de los verdaderamente necesitados de este
ser5vicio, pues lamentablemente de las llamadas recibidas durante este primer
año en el Sistema, al menos el 57% de las mismas fueron silenciosas y el 24%
colgadas, totalizando 4,252,942 llamadas sin propósito definido, lo cual debe
llamar la atención sobre la necesidad imperante
de que tonemos con seriedad esta importante herramienta que el Estado
Dominicano ha puesto a disposición de la ciudadanía”, agregó.
Dijo que para evitar que la
situación siga afectando el servicio se han llevado a cabo numerosos
procedimientos legales en contra de todos aquellos infractores que incurrieron
de alguna manera en un uso inadecuado del Sistema, poniendo en riesgo las vidas
de otros dominicanos.
No obstante, explicó que cada vez
son más los habitantes del gran Santo Domingo que van tomando conciencia acerca
de lo importante que es hacer un uso responsable del sistema que ofrece atención inmediata y
gratuita a todos los casos reportados.
En ese sentido la funcionaria
explicó que de los casos atendidos 28,291 fueron de condición crítica de salud,
25,802 accidentes, 24, 871 fueron casos de agresión física, 19, 6665 de
violencia domestica 12, 932 reportes de personas inconscientes, 11, 363,
personas con dificultad respiratoria, 9,395 incendios y 7,923 por caídas.
“Esto arroja un total de 235,565
eventos de emergencias, para los cuales se ha requerido el despacho de 386,528
mil asistencias de las diferentes agencias de respuestas”, precisó la vocera
del 9-1-1.
Del total de asistencias el 31%
ocurrió en el Distrito Nacional; el 30% en Santo Domingo Este; un 16% en Santo
Domingo Norte; 15% en Santo Domingo Oeste y Pedro Brand; un 6% en los
Alcarrizos.
De igual modo, de esos casos un
2.5% corresponde a Boca Chica y un 0.4% al municipio de Guerra, ambas
comunidades correspondientes a Santo Domingo Este.
Cuello destacó que dentro del
marco de los servicios de que brindan a través del 9-1-1, el Sistema de Video
Vigilancia constituye una gran novedad
con cámaras en diversos sectores que han ayudado a impedir, atracos y
asesinatos, así como contribuido a salvar vidas en accidentes captados por ese
conjunto de cámaras.
“Con este monitoreo se ha logrado detectar numerosos incidentes
como robos, atracos e infracciones de
tránsito, casos que han sido puestos a disposición de la justicia, con la finalidad
de que las imágenes captadas sirvan para esclarecer diversos crímenes, que sin
esa evidencias, probablemente quedarían impune”, precisó.
Explico que a través de un
sistema de medición que tienen han
podido determinar que el 88% de los usuarios atendidos ha expresado su
satisfacción por el servicio recibido, mientras que el 92% de los mismos
muestra satisfacción por el trato brindado por el personal que lo atendió.
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