14 jul 2014

La burla refleja ignorancia

Gisela Paredes 
Greysis de la Cruz

Las mujeres que fueron discriminadas por llevar su cabello rizo, crespo u ondulado cuando fueron a cambiar su cédula de identidad y electoral en los centros de cedulación de la JCE se niegan hablar públicamente del tema  por miedo a ser sometidas al ridículo.  

Aun así, les exhorto a liberarse de ese sentimiento. Y entender que la sociedad dominicana se caracteriza por tener buen humor.  Esta condición puede ser positiva y negativa. Es positiva porque el dominicano le pone buena cara a cualquier situación y negativa porque la burla evidencia el desconocimiento de la cultura criolla. La burla refleja su ignorancia.

Debido a las políticas conservadoras que han predominado en todos los ámbitos nacionales, el sistema educativo dominicano ha sido diseñado para obviar maliciosamente la herencia africana en los contenidos escolares.

Eso ha generado una serie de comportamientos y crisis de identidad en la sociedad que desde el Estado no se aborda con profundidad.

Por ello, decir que la mayor parte de los habitantes de nuestro país son mulatos genera algún tipo de conflictos.

Históricamente para los mulatos no fue fácil adaptarse a su condición, pues en los tiempos de la colonia española no eran reconocidos por los españoles, ni por los negros ni por los indígenas.

Ese fenómeno ocurre en la actualidad. A los mulatos les ofende que le llamen por ese nombre, y se les ha dado varias denominaciones tales como: indio claro, indio oscuro u indio lavaito.

Al respeto la historiadora dominicana Celsa Albert afirma que esas denominaciones son inventadas y que la sociedad dominicana es mulata.

Además sostiene que los prejuicios y estereotipos provocados y posteriormente establecidos por la colonización española con relación a la población autóctona y a la de origen africano, mezclados o no, ha generado en la conformación de la mentalidad social del dominicano una serie de complejos y comportamientos inadecuados en relación a sus identidades sociales y culturales como fruto del desconocimiento de la unicidad de la raza humana, de la multietnicidad y diversidad en América y en el mundo.

Por ello, te invito a ser paciente con la gente, pero activa en defender tu identidad y tu belleza afrodescendiente. No eres “india” eres mulata y tus cabellos reflejan tu historia y tu origen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme
@greysisdelacruz