27 jun 2014

¿Que aporte histórico tiene denigrar al Coronel Caamaño?

Greysis de la Cruz comenta:

En República Dominicana existe una sociedad que se entremezcla en un ambiente enrarecido. Con una tendencia casi “deportiva” a chismear, denigrar y hace leña del árbol caído con una conducta de solidaridad, aprecio, cercanía y alegría.

Sobre el coronel Caamaño ya esta demostrado que pasó a la historia de los inmortales dominicanos por restaurar la soberanía y la dignidad de la República Dominicana.

Hace unos días que el veterano periodista Arismendy Calderón publicó en el periódico Hoy,  el testimonio Gustavo Alonzo, Julio Delgadillo, Julio Enrique Montaldón, José Ignacio Marte Polanco y Johnny Weber de lo que ocurrió en Cuba a finales de los años 60 y principio de la década de los 70.

Se trata de cinco exguerrilleros que integraron los “Comandos de la Resistencia” y se entrenaron militarmente en campamentos de Cuba bajo las órdenes del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Sobre Francisco Alberto Caamaño Deñó afirman “que el líder de la revolución de abril de 1965 tenía un carácter difícil, era egocéntrico, terco, usaba un lenguaje soez, vulgar, agresivo y amenazante y mostraba una evidente inclinación al alcohol”.

Además narra el reportaje: Revelan que Caamaño era mujeriego y, durante su estadía en La Habana, tenía dos mujeres. Cuando se tornaba colérico, descargaba todo el peso de su cólera contra uno o varios de los hombres del campamento. El tono era amenazante y no había derecho a réplica, según testimonian. El insulto más frecuente era “usted no es más que un come mierda

Después de leer varias veces esta publicación, aun desconozco cual es el aporte histórico de estas revelaciones. 

Los líderes no son perfectos, no son Dioses.

Francisco Alberto Caamaño tenia 32 años de edad cuando asumió la responsabilidad y el liderazgo militar de la Revolución de Abril de 1965 y junto a un sin número de oficiales, organizó la resistencia armada contra las fuerzas del CEFA.

El coronel Caamaño trazó su destino, luchó por el retorno de la constitucionalidad. Y con la ayuda  hombre a hombre y casa por casa contra el ejército de EEUU y su contraparte golpista dominicana, dio la cara por la dignidad de esa generación de hombres y mujeres.

Siendo parte de una generación de jóvenes que no vivó los sucesos de 1965, ni del aquel triste 3 de febrero de 1973 del desembarco  en la Playa Caracoles no entiendo el comportamiento de estos cinco exguerrilleros. Desconozco si ofrecieron alguna información valiosa de esa época que me ayude a comprenderla.

Por eso me pregunto: Qué aporte histórico tiene denigrar al Coronel Caamaño? A fin de cuentas que es lo importante? Para mi, lo que hizo Caamaño es lo que importa.

LEA LA BIOGRAFÍA DE Francisco Alberto Caamaño Deñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme
@greysisdelacruz